Cómo combinar el mindfulness y el coaching (y por qué hacerlo te permitiría ayudar más a tus clientes como coach)

Índice de contenido

¿Eres coach?

Pues déjame hacerte una pregunta:

¿No te da la sensación de que, a veces, tus sesiones son demasiado teóricas?

Le dices al cliente que debe trabajar sus fortalezas, cómo fijarse y cumplir objetivos para mejorar su situación… En fin, que le sueltas una tonelada de información encima, pero pocas herramientas «prácticas».

Y el problema es que, si esa persona no interioriza todo lo que le estás explicando, acabará siendo un: “Sí, sí, el concepto lo tengo claro, pero luego seguiré haciendo lo mismo”.

Por eso, mientras más herramientas prácticas le ofrezcas al cliente, más provecho les sacará a tus sesiones (al fin y al cabo, aunque tú lo guíes, el trabajo más importante tiene que hacerlo la propia persona en su interior).

Y una forma muy interesante de lograrlo (y que cada vez más coaches están poniendo en práctica) es integrando el mindfulness y el coaching.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Pues sigue leyendo porque te lo cuento todo aquí.

Pero antes, te recuerdo que este es el tercero de una serie de 4 posts en los que te hablo de las distintas formas en que se han incorporado las enseñanzas budistas a la psicología actual (como es el caso de la meditación y el mindfulness).

Si no los has leído todavía, te recomiendo que les eches un vistazo a los posts anteriores:

¿Estás listx?

Pues empezamos. 😉

✅ Mindfulness y coaching: ¿qué puede aportar esta práctica a tus sesiones como coach?

Antes de nada, es importante que analicemos estas dos disciplinas por separado. Así verás con más claridad por qué es tan interesante combinarlas.

👉 1. ¿Qué es el coaching?

Seguro que esta ya te la sabes. 😉

El coaching es un proceso de acompañamiento enfocado en conseguir el «florecimiento» de la persona a la que está acompañando. Es decir, que tú, como coach, la ayudas a desarrollar su potencial y a generar un cambio en diferentes ámbitos de su vida.

Te pongo algunos ejemplos:

  • Un coach deportivo te ayuda a mejorar tu rendimiento deportivo.
  • Un coach nutricional guía al cliente para alcanzar sus objetivos alimentarios (llevar una dieta más saludable, dejar de comer por estrés, mantener una relación más sana con la comida, etc.).
  • En una empresa, el coach trabaja la capacidad de liderazgo y cooperación de los distintos miembros del equipo.

Por lo tanto, se puede decir que el coaching es necesario cuando la persona necesita romper sus creencias limitantes y desarrollar unas determinadas competencias mentales.

👉 2. ¿Y el mindfulness?

Por otro lado, el mindfulness es un conjunto de técnicas y ejercicios basados en el desarrollo de la atención desde un estado consciente de apertura, aceptación y fluidez, sin la interferencia de juicios.

Para ello, el mindfulness toma recursos prácticos del budismo (validados por la ciencia) para integrarlos dentro del ámbito de la psicología.

Por ejemplo, la meditación es una de esas herramientas que usamos en el minfulness y que nos ayuda a alcanzar ese estado de conciencia o atención plena (mindful).

Gracias a este tipo de ejercicios desarrollamos nuestra concentración, llegamos a conocernos mejor… Y aquí es donde las piezas del mindfulness y el coaching empiezan a hacer clic. 😉

👉 3. Entonces, ¿cómo pueden trabajar juntas estas dos disciplinas?

Si te fijas, hay dos aspectos comunes entre el coaching y el mindfulness:

  1. Ambos trabajan con cómo la persona percibe, gestiona y vive una experiencia determinada.
  2. Las dos buscan el crecimiento de la persona y el desarrollo de su potencial.

La diferencia es que el mindfulness lo hace desde un plano más práctico.

Así, mediante la práctica de la atención plena puedes darles a tus clientes herramientas para aplicar los consejos que les ofreces, y así evitar que tus sesiones se queden en lo teórico (un error que también cometemos muchas veces en psicología).

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro.

Imagina que eres un coach que se dedica a asesorar a parejas en su relación amorosa.

Tras un par de sesiones con una pareja concreta, ves que tienden a malinterpretar cómo se siente el otro, y por eso acaban siempre discutiendo.

La teoría es fácil: necesitan comunicarse más y dejar de «adivinar» las emociones del otro.

Pero… ¿cómo pueden llevar esto a la práctica?

Aquí puedes aplicar algunas herramientas de mindfulness útiles para las relaciones, como:

  • Los ejercicios de escucha activa de pareja.
  • La meditación, para que se vuelvan más conscientes de sus propios estados de ánimo.

De esta forma, cada vez que les vuelvan a surgir esos pensamientos negativos, serán capaces de ponerles freno y aplicar los consejos que les has dado durante la sesión.

Interesante, ¿verdad?

✅ Los principales beneficios de incluir el mindfulness en tus sesiones de coaching

Hemos visto que el mindfulness es una herramienta práctica que aporta valor a la sesión de coaching y hace que esta sea mucho más eficaz.

Pero vamos a ahondar un poco más en los beneficios que nos puede ofrecer:

  • Beneficios para el cliente: le das una herramienta más que podrá usar tanto durante la sesión como fuera de ella. Gracias al mindfulness, la persona realmente “siente el cambio”. Y, además, se trata de un cambio duradero, ya que puede seguir aplicando los ejercicios a lo largo del tiempo.
  • Beneficios para ti como coach: practicar tú mismo el mindfulness te ayudará a prepararte mejor para la sesión de coaching y a dar lo mejor de ti mismx durante tu trabajo de acompañamiento. Y eso también influye en que la sesión sea un éxito (sin contar con lo que te va a aportar en tu vida a nivel personal).

Ahora bien, ¿qué conocimientos te hacen falta para implementar el mindfulness en tus servicios como coach?

Te lo cuento a continuación.

✅ Qué necesito saber para incluir el mindfulness en mis sesiones de coaching

No te vayas a pensar que esto de “juntar” mindfulness y coaching es algo novedoso.

Desde hace mucho tiempo el coaching ha recurrido a distintos métodos basados en la meditación.

La diferencia es que, en la actualidad, se han estudiado muchísimo más en profundidad los beneficios del mindfulness.

Hoy en día podemos saber qué efecto tiene cada ejercicio en la mente de la persona y cuál es más beneficioso en cada caso. Incluso se han desarrollado programas específicos basados en el mindfulness, como el MBCT y el MBSR.

Así que si quieres aplicar esta disciplina en tus sesiones de coaching con criterio, lo ideal es que:

  • Hagas una formación específica como instructor de mindfulness.
  • Empieces a practicarlo de forma personal, ya que se trata de una disciplina que no puedes enseñar si no la has experimentado previamente tú mismx.

Y yo te puedo ayudar con las dos cosas.

✅ ¿Listo para ayudar a tus clientes a desarrollar todo su potencial?

Si tienes claro que quieres aprender mindfulness para ayudar más a tus clientes de coaching, te animo a que entres a mi curso “El camino del instructor de mindfulness y meditación”.

En este programa 100% gratuito te hablo de todo lo que necesitas para convertirte en instructor de mindfulness (y cómo se está aplicando esta disciplina en el ámbito del coaching, entre otros).

Así que anímate, porque este curso está especialmente pensado para coaches y otros profesionales de la psicología como tú.

Nos vemos en el camino. 😉

Deja un comentario

Quiero hablar con vosotras
Bienvenido/a a Loca Sabiduría
Hola Buda o Budo 👋
¿En qué podemos ayudarte?