MBSR: Qué es, evidencias y cómo puedes aplicarlo en tu trabajo como psicólogx (y en tu vida)

Índice de contenido

Si te digo que en este post te voy a hablar del MBSR, puede que tu reacción sea algo parecido a esto:

giphy

Pero no, tranquilx, que el MBSR no es ningún fetiche raro ni sustancia peligrosa. 

El MBSR es un tipo de intervención basada en Mindfulness (MBI) que lleva años aplicándose en diferentes ámbitos (de hecho yo misma la uso con mis pacientes).

Y además es una de las intervenciones pertenecientes a las llamadas «terapias de tercera generación» llamada también la «tercera ola de psicología» por el cambio que suponen en cómo entienden y «tratan» la mente.

A esta nueva ola «terapéutica» (entrecomillo porque aquí ya no solo nos enfocamos en tratamientos sino que hay muchas intervenciones enfocadas al desarrollo del potencial humano y su crecimiento),  he decidido dedicarle una serie de posts en mi blog, de los cuales ya puedes leer los dos primeros: 

Y en este tercer post voy a meterme de lleno a hablarte del MBSR, una de las intervenciones de tercera generación más famosas, en este caso una metodología basada en mindfulness o atención plena,  para que comprendas lo enormemente útiles que pueden ser para tus pacientes (e incluso para ti mismo). 

¿Preparado para darle la bienvenida al mindfulness en tus enfoques, sesiones, terapias, grupos… ? 😉

✅ Qué es el MBSR y de dónde surge esta metodología.

Empecemos por hacer las presentaciones: ¿qué es eso del MBSR?

MBSR son las siglas de Mindfulness Based Stress Reduction, que se tradujo al español como Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (o REBAP, un acrónimo menos utilizado).

Se trata de un programa de 8 semanas, enfocado a aliviar el estrés, disminuir la ansiedad y manejar el dolor crónico. Esto es lo que comunmente se dice, pero la realidad es que ayuda directamente a que las personas vayan sabiendo vivir en paz con su mente y con su experiencia. 

Solo con lo de «aliviar el estrés» ya te imaginas la cantidad de gente a la que le podría venir bien contar con una herramienta así en su día a día, ¿verdad?

De todos modos, de los beneficios ya hablaremos luego.

Antes vamos a ver de dónde sale el MBSR para comprenderlo mejor.

👉 Los orígenes del MBSR: Jon Kabat-Zinn, medicina y budismo

Quizás te estés preguntando qué tiene que ver la medicina con el budismo. Y puestos a preguntarnos, ¿qué tiene que ver eso con una técnica para reducir el estrés? (Aunque si estás familiarizado con la filosofía budista, seguro que ya te haces una ligera idea)

Todo está relacionado.

giphy

Y es que el MBSR fue desarrollado por Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular y profesor de Medicina en la Universidad de Massachusetts.

De hecho fue Kabat-Zinn quien habló por primera vez del concepto de “mindfulness”.

Lo que hizo fue tomar elementos prácticos y herramientas del dharma (las enseñanzas del budismo) para ayudar a las personas. Pero lo hizo desde un enfoque laico y científico, quitando el elemento religioso del budismo para evitar ese «choque cultural».

A esto le puso el nombre de «mindfulness», un nombre genérico que haría que nadie se pusiera a la defensiva ni sintiese que no podría practicarlo.

Contaba Kabat-Zinn que, de no ser así, en los comienzos en el hospital no podría haber ayudado a muchos judíos, musulmanes, cristianos, etc., que tienen prohibido practicar otra «cosa» que suponga otras creencias. Así que lo llamamos mindfulness porque no tiene nada de religioso y nos evitamos que las personas tengan conflictos innecesarios. Simplemente ofrecemos unas herramientas que van a ver que les ayudan.

Así se hizo y así fue. 

Para ponerlo en práctica fundó, en 1979, la clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts, para ayudar a las personas a mejorar su bienestar y calidad de vida a través de la meditación y el mindfulness.

Y ahí fue donde desarrolló el resto de intervenciones basadas en el mindfulness como el MBSR, que fue la primera. 

✅ Las evidencias que respaldan el MBSR, reunidas en un informe prometedor

No, esto no es ninguna pseudoterapia New Age de las que están surgiendo ahora. Y tampoco te voy a decir: «Créeme, que esto funciona, te lo digo yo«; todo lo contrario.

Aquí, como se suele decir, «las pruebas hablan por sí solas». 

A día de hoy el MBSR y, en general las intervenciones basadas en el mindfulness, tienen detrás un montón de literatura científica que respalda su eficacia.

Y una gran parte de esas evidencias están recogidas en el Informe Mindful Nation.

👉 El informe sobre Mindfulness del Reino Unido

Para ser exactos, su nombre completo es «Mindful Nation UK Report» o «Informe Reino Unido Nación Consciente», en español.

Se trata de un documento oficial publicado por un grupo de parlamentarios de Reino Unido, en el cual se revisó la evidencia científica que existía sobre las prácticas de Mindfulness.

Pero es que, además, se hablaba de implementar estas prácticas en distintos ámbitos públicos como por ejemplo en la Educación, la Administración o el sistema sanitario para:

  •  Mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Anticiparse y prevenir posibles trastornos cuyos tratamientos (y bajas laborales) terminarían costando a la larga mucho más dinero al Estado.
  • En definitiva, crear una “nación consciente” y plena (suena bien, ¿verdad?). 😉

Todo esto, como te decía, basándose en evidencias científicas sólidas. Por ejemplo, en una parte se habla de que:

“Un metaanálisis de estudios llevados a cabo en población no clínica indicó que el MBSR puede reducir el estrés de forma significativa en comparación con las condiciones de control”.

Si quieres saber más, te recomiendo que te leas el informe y te vayas a la parte final del apéndice. Ahí tienes una lista con la bibliografía de los estudios que respaldan la efectividad del mindfulness.

Aquí mismo te dejo el informe en español para que lo puedas leer.

✅ En qué consisten las terapias con MBSR (con algunos ejemplos de aplicaciones reales)

Y no es solo que haya evidencias, sino que también se han utilizado con éxito en diversos casos.

Para que te hagas una idea de las patologías y contextos en los que el MBSR ha demostrado ser eficaz, te enseño algunas aplicaciones reales:

  • En pacientes con dolores crónicos, los ha ayudado a llevar una vida más plena.
  • También ha aumentado la calidad de vida en personas con enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple.
  • Ha ayudado a la reducción del estrés en casos de ansiedad, depresión, fobias…
  • Redujo la recaída en personas con depresión crónica. En general, ha demostrado ser útil en casos de personas con problemas psicológicos diagnosticados.
  • Se ha aplicado en el ejército y en los cuerpos de policía, profesiones que soportan unos niveles muy altos de estrés.
  • Incluso en las propias empresas, se han aplicado programas basados en mindfulness para ayudar a sus trabajadorxs a gestionar mejor el estrés y ser más productivos.

Pero es que además de haberse aplicado con éxito en hospitales y clínicas, ha demostrado ser efectivo en colegios e incluso en cárceles.

Como ves, se aplica en ámbitos muy diferentes.

De hecho, mi máster ACT Dharma (donde enseñamos a aplicar el MBSR, además de otras intervenciones basadas en el Mindfulness) está dirigido también a educadores, docentes, médicos, nutricionistas, coaches, trabajadores sociales, entre otros muchos perfiles. 

✅ ¿Cuál es del objetivo de un taller de MBSR?

Te decía al principio del post que el MBSR está planteado para aplicarse mediante talleres de 8 semanas, aunque también hay versiones más cortas e intensivas. Y para impartirlos necesitas tener una formación específica (de la que te hablaré más adelante).

El enfoque de cada taller individual dependerá de la persona o grupo para el que lo realices. Pero la esencia es siempre la misma.

Como instructor de MBRS tu objetivo es enseñar a tus alumnxs a:

  • Mejorar la atención y la concentración.
  • Reconocer y gestionar las emociones.
  • Relacionarse de una forma distinta con el dolor (en un sentido amplio: dolor emocional es por ejemplo la frustración, la prisa, el enfado, el estrés, los celos, el miedo, la soledad…) ylos diferentes estados de ánimo así como los pensamientos. 
  • Conectarse consigo mismxs y con la vida.
  • Conocerse.
  • Encontrar una forma de tratarnos a nosotros mismos y a los demás con más bondad, comprensión, sabiduría y cariño. 

En definitiva, se trata de llevar el mindfulness a la vida diaria a través de una práctica formal e informal e ir transformándola a mejor, por un gran cambio en nuestra actitud que genera cambios de a dentro a afuera. 

Pero ya no es solo lo que puedas hacer por los demás dando un MBSR o utilizando elementos de este enfoque en tu terapias, grupos, cursos, etc, sino lo que haces por ti mismx.

Porque sí; como instructor, tú también aprendes.

A mí, por ejemplo, me ayudó a “bajar a tierra” en situaciones cotidianas en determinados momentos de mi vida, y a entender cómo mi cuerpo reaccionaba ante determinadas vivencias y emociones.

Un win-win, se mire por donde se mire. 😉

✅ Cómo puedo ejercer como instructor de MBSR (y qué aspectos debería cumplir una buena formación)

Si después de todo lo que te he contado estás pensado que tal vez esto sea lo tuyo, te cuento cómo puedes hacer para dirigir talleres de MBSR.

Porque no, no te basta con tener la carrera de psicología y «conocimientos generales» de mindfulness.

En un congreso internacional sobre Mindfulness al que asistí, se habló largo y tendido sobre qué aspectos son necesarios para que un taller de este tipo tenga éxito.

Y lo que se dijo es que, aunque es importante el tiempo de práctica que le dedique el alumno, hay algo mucho más importante y que va a marcar la diferencia: la práctica que tenga el instructor. 

Así que lo principal es hacer una formación específica que te capacite como instructor especializado. Y no te estoy hablando de que te gastes un dineral en hacer un máster en la universidad. 

No caigas en esa trampa. Que lo imparta una universidad no significa necesariamente que sea mejor. A veces de hecho se vuelve demasiado teórico y falta el componente de experiencia y el factor humano tan importante para la experiencia de mindfulness: la conexión con los profesores y los compañeros. 

En este aspecto, tengo la experiencia de una amiga que se lanzó a hacer un máster en Mindfulness en la universidad.

Yo la apoyé porque en ese momento me pareció una gran idea.

Pero al final resultó ser una decepción bastante grande: el máster no solo no tenía nada en especial, y los profesores no tenían experiencia real en meditación de años, sino más bien eran profesores que prepararon un temario adaptado al máster. Como conclusión, mi amiga tomó notas, aprendió cosas, pero no se sintió preparada para aplicar nada porque no logró calar el conocimiento en una experiencia. 

👉 Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una formación en MBSR

Entonces, ¿en qué te deberías fijar para hacer una formación?

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Que tenga prácticas reales con alumnos: porque a guiar se aprende guiando. Es así de sencillo. Sin embargo, a veces esto se pasa por alto y nos saturan de teoría sin que podamos poner a prueba lo que hemos aprendido.
  • Que cuente con instructores expertos: fíjate en la experiencia que tienen los instructores más allá de la meditación. Por ejemplo, sería interesante que contaran con estudios de Psicología o Medicina. 
  • Con sesiones de integración de los conocimientos: que la formación incluya un espacio para reflexionar en grupo y preguntar dudas.
  • Tutorización: es interesante que la enseñanza sea personalizada y puedas plantear tus dudas. Así, podrás aplicar lo aprendido a tu propio trabajo.

En resumen: no te quedes solo con lo superficial e indaga a fondo antes de decidirte por una formación determinada.

✅ ¿Te ves en el futuro como instructor de MBSR?

O dicho de otra manera: ¿te ves dedicándote a mejorar la vida de otras personas a la vez que te ayudas a ti mismx?

Entonces podría ser un camino interesante para que explores. 

Antes de dar ningún gran paso, te invito simplemente a explorar. He hecho un pequeño curso sobre todo lo que significa convertirse en instructor de MBSR y no solo eso, sino en instructor de métodos basados en Mindfulness y meditación, échale un vistazo a mi curso 100% gratuito «El Camino del instructor de Mindfulness y meditación».

Aquí te mostraré qué necesitas saber para dedicarte a lo que te apasiona, ayudando y guiando a otras personas (a la vez que tú mismo sigues creciendo).

¿Te unes? 😉

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies