¿Qué especialización en psicología te ofrece más oportunidades? 8 opciones clásicas + nuevas tendencias muy interesantes

Índice de contenido

Déjame adivinar.

Acabas de salir de la carrera de psicología y te toca elegir una especialización. Pero claro…

¿Especializarte en qué?

giphy

Así de primeras puede que solo tengas dos opciones en mente:

  • O haces el PIR para trabajar en la sanidad pública y cruzas los dedos para acabar en un buen hospital…
  • … O inviertes en un máster para ejercer por tu cuenta o, si acaso, conseguir que te contraten en un gabinete privado.

Pero te aseguro que con eso solo estás rascando la superficie.

Y es que, hoy en día, lxs psicólogxs somos más necesarios que nunca en cualquier ámbito.

Cada vez más personas son conscientes de lo importante que es contar con los recursos necesarios para alcanzar su propio bienestar, o bien para ayudar a otros a hacerlo.

En ese sentido, la propia psicología ha ido evolucionando hacia nuevas terapias que no solo se centran en tratar los síntomas, como se venía haciendo hasta ahora, sino en ayudar a las personas a dar la mejor versión de sí mismas.

A estas nuevas terapias (y a las oportunidades que nos ofrecen a lxs psicólogxs) he querido dedicar una serie de 4 artículos, empezando con este.

Pero no nos adelantemos.

Para emprender con buen pie este camino, tenemos que partir desde la base.

Por eso en este post te voy a contar cuáles son las principales especializaciones que puedes ejercer como psicólogo, y qué papel juegan en ellas las nuevas terapias de las que te hablaba.

¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

✅ Las 8 especializaciones en psicología más clásicas (y qué salidas te ofrecen)

Te decía que hoy en día lxs psicólogxs somos más necesarios que nunca. Y en concreto, estas que te presento aquí son 7 de las ramas con más demanda.

Vamos a verlas en profundidad.

👉 1. Psicología de las organizaciones

El nombre ya te sonará de alguna asignatura de la carrera, ¿verdad?

La psicología de las organizaciones está orientada a ayudar a lxs trabajadorxs a mejorar su productividad en el trabajo y su bienestar general.

Como especialista en esta área podrías dedicarte a:

  • Psicología del trabajo o industrial: se centra más en la figura del trabajador. Abarca desde la selección de personal hasta la evaluación de su desempeño o el diseño de sistemas de recompensa. Además, también se centra en el cuidado de lxs propixs trabajadores para evitar el (por desgracia famoso) burnout o “síndrome del trabajador quemado”.
  • Psicología organizacional: esta especialización pone el foco en las dinámicas de trabajo dentro de una organización. Lo que busca, en pocas palabras, es mejorar el clima laboral y que todos los miembros del equipo se sientan a gusto.

Esta especialización tiene bastante demanda.

Y es que las empresas empiezan a ser conscientes de que unxs trabajadorxs felices y sin estrés son mucho más productivxs.

Menuda sorpresa, ¿verdad? 😉

👉 2. Psicología del marketing

La importancia del marketing para las empresas está creciendo a pasos agigantados. Y claro, lxs psicólogxs no nos íbamos a quedar fuera de esta nueva ola.

Como especialista en esta rama podrías participar en:

  • El diseño de productos y servicios.
  • La elaboración de estrategias de marketing.

Es un perfil que suele estar muy en contacto con otros especialistas (en publicidad, marketing digital, etc.). Si lo tuyo es trabajar en equipo, aquí vas a estar como pez en el agua.

👉 3. Psicología clínica y de la salud

Entramos en el archiconocido terreno de la psicoterapia… que es la salida que a la mayoría de la gente le viene a la cabeza cuando le dices que has estudiado psicología.

Para poder ejercer como psicoterapeuta necesitarías una de estas dos cosas:

  • El tan conocido (y sufrido) PIR: el equivalente al MIR de los médicos. Un examen que te permite trabajar en la sanidad pública.
  • El máster oficial en psicología general sanitaria: para trabajar por cuenta propia o entrar en algún gabinete o clínica privados.

La especialidad de la psicología clínica va dirigida a evaluar y tratar problemas que vienen ya con diagnóstico (o que nosotros mismos diagnostiquemos).

👉 4. Psicología y Coaching

Pero también tienes otra forma de dedicarte a la psicología clínica sin que para ello tengas que hacer el PIR o un máster oficial.

Te estoy hablando del coaching.

El psicólogo especializado en coaching hace un acompañamiento a las personas en sus procesos psicológicos. Pero en este caso, por así decirlo, los tratamientos no están enfocados a diagnósticos psicológicos.

Por ejemplo, como coach no se podría tratar un trastorno bipolar o un trastorno obsesivo compulsivo.

Más bien, el coach ayuda en áreas no clínica como:

  • La gestión emocional.
  • Superar las etapas difíciles de la vida.
  • Llevar el duelo.
  • La reducción del estrés.

La idea es que después de la carrera, accedas a un curso de coaching u otra formación que te permita acompañar a tus pacientes. Por ejemplo, las intervenciones basadas en Mindfulness (de las que te hablaré luego) han demostrado ser muy útiles en este sentido.

Lo dejo en el aire de momento. 😉

👉 5. Neuropsicología

Una rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento humano.

Por ejemplo, se estudian los casos en los que un trastorno o daño en el cerebro (demencia, parálisis cerebral, ictus con secuelas, etc.) puede afectar a una persona.

Un neuropsicólogo suele trabajar mano a mano con estos pacientes.

Luego tenemos una rama «paralela», la psicología biológica, que estudia esto mismo pero desde el enfoque de la investigación.

👉 6. Psicología educativa

La rama de la psicología que estudia cómo adquirimos nuevos conocimientos y cómo mejorar el proceso de aprendizaje en las escuelas.

Se desarrolla sobre todo en los centros educativos, y tiene distintas aplicaciones:

  • Prevención e intervención en problemas de conducta y conflictos entre alumnxs, y entre alumnxs y profesorxs.
  • Orientación psicológica.
  • Realización de talleres de concienciación para lxs alumnxs (por ejemplo, sobre los peligros de la adicción al móvil).
  • Apoyo a lxs alumnxs con necesidades especiales.

Si siempre has sentido un poco de gusanillo por la enseñanza, quizás esta sea tu especialidad.

👉 7. Psicología del deporte

El rendimiento físico y el psicológico van de la mano. No podemos dar el máximo en uno si no cuidamos también el otro.

Por eso lxs psicólogxs especializadxs en el deporte se han hecho un hueco junto a otros especialistas como fisioterapeutas, entrenadores personales y nutricionistas, por citar algunos.

Para especializarte en la psicología del deporte existen multitud de másteres, normalmente bajo el nombre de “Psicología de la actividad física y del deporte”.

En esta especialización aprendes lo necesario para ayudar a lxs deportistas a:

Al final, se trata de evitar que las emociones negativas acaben perjudicando el desempeño deportivo y afectando, en general, a la vida del deportista.

👉 8. Psicología de pareja

La terapia en pareja es otra especialización cuya demanda no ha dejado de crecer.

En esta especialidad adquieres los recursos para ayudar a las parejas a solucionar sus conflictos y a mantener una relación sana y feliz.

✅ Pero ¿y qué pasa con las nuevas tendencias de la psicología?

Al principio del artículo te hablaba de las nuevas terapias que están surgiendo.

Terapias que, en lugar de centrarse en el problema que sufre el paciente, ponen el foco en la propia persona y en su contexto.

Me refiero a las terapias de tercera generación.

Un enfoque novedoso que incluye técnicas como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), en la que el mindfulness y otros recursos como la meditación tienen un papel esencial (porque no, la meditación no es una terapia en sí misma como muchos piensan).

Las herramientas que trae esta nueva ola terapéutica son válidas para todos lxs psicólogxs, sin importar la especialización que hayamos elegido.

Te pongo algunos ejemplos de cómo se están utilizando las terapias de tercera generación:

  • En las empresas: el propio Google cuenta con un programa de Mindfulness dirigido a compañías conocido como Search Inside Yourself.
  • En los hospitales: el mindfulness se está empezando a utilizar en hospitales de España (especialmente en Cataluña) y en otros hospitales del mundo como en Estados Unidos y en Reino Unido.
  • En las aulas: muchos centros educativos están poniendo en marcha métodos de mindfulness para mejorar el bienestar tanto de alumnos como de profesores.

Como ves, las posibilidades son enormes.

Además, lo interesante es que todavía son muy pocos lxs psicólogxs que trabajan con este tipo de intervenciones, así que son una buena manera de diferenciarte. 😉

En los siguientes artículos de esta serie te seguiré hablando de las terapias de tercera generación y de algunos enfoques concretos (como la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness o el mindfulness como herramienta contra el estrés).

Pero mientras tanto…

✅ ¿Quieres saber más de estas nuevas tendencias de la psicología?

Esta nueva ola terapéutica viene pisando fuerte, y en el futuro próximo lxs psicólogos que apliquen estas intervenciones van a estar muy solicitados.

Pero ¿por qué esperar? ¿Por qué no ser tú quien abra el camino?

Si las terapias de tercera generación han resonado contigo y quieres saber más sobre las intervenciones basadas en Mindfulness, te propongo algo.

>> Échale un vistazo a mi curso gratuito El Camino, en el que te explico cómo puedes convertirte en instructor de Mindfulness.

Un curso en 8 sesiones donde te hablo de diferentes enfoques que aplican el mindfulness y la meditación a muchas salidas profesionales en las que podrías desarrollarte ayudando a los demás, a la vez que te ayudas a ti mismx. 

Si este camino te interesa pero tienes dudas, mi consejo es que te apuntes.

No solo porque es un curso 100% gratuito, sino porque además lo que explico en él puede darte mucha claridad.

¿Te animas? 😉

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies