Esta es la dedicatoria de un libro que me regaló un profesor muy especial en la carrera de psicología.
El libro era “La insoportable levedad del ser", cotilla 😉
Y es que desde que tengo uso de conciencia tengo el recuerdo de querer ser psicóloga.
Mi mundo son los entresijos de la mente y la vida, para dolor de cabeza de mi madre.
Hacer sencillo lo complejo y transmitirlo para ayudar a la gente a vivir la vida de una forma más sencilla y feliz.
La psicología me parecía lo más práctico para ello, ya que la filosofía no estaba muy aterrizada en cómo traducirla a cambios significativos en el día a día.
De hecho, no sé qué les pasa a los filósofos que más bien suelen estar demasiado en su mente y ser bastante pesimistas.
Quería saber cómo vivir sin enredarnos en emociones pegajosas que nos tiran al pozo o en discusiones mentales que nos atrapan en la mente y nos hacen perder la vida.
La carrera de psicología y el Máster de psicología clínica tampoco me dieron lo que buscaba. Me dieron mucho conocimiento y cultura general, pero todo estaba enfocado al síntoma, al diagnóstico y al problema.
La industria farmacéutica ha hecho que en occidente todo lo que tiene que ver con la salud y el potencial humano se ciña a la patología, para sacar un nuevo diagnóstico, diseñar un tratamiento y justificar un nuevo fármaco.
Si esto te suena muy raro, lee el libro “La invención de los trastornos mentales” de Marino Pérez. Una eminencia en el tema, todo bien documentado y uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida.
Para conocernos
Para vivir con sentido la vida
Para vivir más felices
Para liderar nuestra mente
Para funcionar mejor en todos los sentidos
Entonces descubrí lo que se llaman las TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN y me formé en ellas, especializándome en TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO MINDFULNESS (que se utiliza en este enfoque como parte de los recursos terapéuticos).
Me sentí como Colón aterrizando en un nuevo mundo.
Un nuevo mundo que siempre intuí que estaba ahí. Tenía que estar…
Un enfoque centrado en la persona.
Una forma de entender a la persona en todo su contexto y con sus relaciones.
Importa la persona, cómo se relaciona con todo lo que le ocurre.
Qué perpetúa esa dinámica y qué quiere de verdad en su vida.
Qué es aquello con lo que conecta y vibra.
Al final eso nos lleva a lo que se ha buscado en todas las épocas de la humanidad:
Desde ese nuevo enfoque de psicología sin diagnóstico y sin protocolo de tratamiento, se han visto resultados excelentes y durante las últimas décadas se ha investigado qué es lo que genera tan buenos resultados a largo plazo.
Se vió, que en esencia, podríamos resumir los resultados gracias al desarrollo de lo que llamamos en psicología…
Eso es lo que verdaderamente entrena el Mindfulness, la meditación y lo que se busca desarrollar en las nuevas terapias de psicología.
Parte de las explicaciones de los nuevos enfoques en psicología tienen sus raíces en un conocimiento antiquísimo que tiene más de 2500 años y fue enseñado por Buda.
A partir de ese descubrimiento continué formándome por puro placer de saber más.
He hecho posteriormente un MÁSTER EN PSICOLOGÍA DESDE LA PERSPECTIVA ORIENTAL de la Medicina Tradicional China, formación en VARIOS PROTOCOLOS DE MINDFULNESS Y CURSOS DE PROFUNDIZACIÓN PARA INSTRUCTORES, formaciones con la maestra de meditación Tara Brach, más de 10 cursos de MEDITACIÓN MAHAMUDRA con Lamas budistas a lo largo del mundo, un curso intensivo de una semana sobre COMPASIÓN en la India con su Santidad Karmapa Thaye Dorje.
Para saber llevar el Mindfulness hacia la infancia y la crianza he cursado también un programa de MINDFULMOTHERHOOD (mindfulness enfocado a los primeros años de crianza), de mindfulness para niños y he hecho la especialización de COGUÍA MONTESSORI 0-6 AÑOS.
Actualmente estoy CERTIFICÁNDOME TAMBIÉN EN COHERENCIA CARDIACA porque son prácticas basadas en meditación que ayudan enormemente a personas que no tienen la capacidad o las condiciones para hacer meditaciones largas manteniendo la atención y también me he CERTIFICADO EN MINDFULNESS SENSIBLE AL TRAUMA para enseñar a los instructores de Meditación a guiar las meditaciones sin riesgo de retraumatización.
(Y para terminar el apartado de mi trayectoria profesional te diré también que tengo la CERTIFICACIÓN CMT-P DE NIVEL EXPERTO COMO INSTRUCTOR EN MINDFULNESS por la Asociación Internacional de Maestros de Mindfulness, la IMTA.
Como yo lo veo, al acumular tanto conocimiento y recursos a lo largo de los años desde diferentes autores, psicólogos, instructores (cada maestrillo tiene su librillo) protocolos, enfoques, etc veo diferentes perspectivas.
De la fuente de ese conocimiento investigado y validado, lo lógico es ponerlo al servicio de la gente eligiendo los recursos y explicaciones que mejor encajen con lo que requiera la situación teniendo claro lo que quieres entrenar en ellos y cómo.
Así, desde el primer momento comencé a usar Mindfulness en terapia como parte de los recursos que tenía como psicóloga y sé que eso fue algo que los pacientes valoraron muchísimo.
Era distintivo, les daba recursos más allá de terapia y dar Mindfulness en el gabinete de psicología fue algo que me ayudó a que en poco tiempo tenía la agenda llena de pacientes y durante los 7 años que ejercí en terapia siempre solía tener lista de espera de más de un mes.
Corría la voz por sí sola, por lo potente de combinar cada vez más Mindfulness con psicología.
Pero cuando quise empezar a dar mindfulness a nivel grupal, hacer cursos, etc, me encontré con un muro.
Y es que yo quería aprender más pero parecía que para hacer cursos como instructora de Mindfulness (que al fin y al cabo yo ya hacía como psicóloga dando Mindfulness desde el enfoque psicológico), las formaciones que veía no respondían a mis necesidades.
O eran formaciones universitarias de pura teoría superficial que ya me sabía (y estilo he corroborado).
O eran formaciones muy largas, costosas, demandantes a nivel de retiros/viajes, años de meditación, y todo para saber sobre un protocolo
Es mejor tener variedad de recursos para variedad de experiencias que pueden necesitar diferentes personas y contextos.
También para diferenciarte y para asentar posteriormente la base de un negocio exitoso (si eso es lo que deseas).
No le veía sentido. No se ajustaba a mi realidad.
Ya había costado muchas décadas liberar a la psicología del corsé de un tratamiento prefijado para dejar al buenhacer y la intuición profesional simplemente elegir los recursos y explicaciones que mejor se adapten a la situación.
Eso es flexibilidad.
Desde la psicología de aceptación y compromiso, con el conocimiento de Mindfulness, meditación y Dharma budista que tenía conocí muchos recursos súper útiles y validados en mi experiencia clínica con los que poder montar programas de Mindfulness con rigor, sentido y profesionalidad.
Sin yo pretenderlo me fue surgiendo dar programas de Mindfulness en un centro de trastorno bipolar, después un programa de 6 meses con un grupo de hombres condenados por maltrato de género, después vinieron varios colegios, todo el personal de una empresa, a los profesionales de un centro de Alzheimer, a un grupo de emprendedores, a mujeres víctimas de maltrato en proceso de retomar su vida laboral, en un campamento de verano…
Como ves, son situaciones diferentes, necesidades diferentes, objetivos diferentes.
Con todos los recursos de Mindfulness fui creando experiencias personalizadas para los objetivos que querían lograr.
Aunque al principio me sentía un poco impostora porque no hacía las cosas bajo el status quo del Mindfulness, la experiencia de los alumnos siempre demostraba que estaba en el camino adecuado.
Y desde 2014 he ido ofreciendo grupos semanales de meditación terapéutica donde había una media de 15 alumnos y siempre la experiencia fue genial tanto para mi como para ellos.
Talleres de Mindfulness y compasión, mindfulness para el autoconocimiento,
Mindfulness y aceptación emocional…
Y luego llegó el curso de meditación donde enseño la metodología que he creado yo combinando terapia de Aceptación y Compromiso con Compasión y Mindfulness por el que ya han pasado más de 600 personas y que a día de hoy sigue siendo uno de nuestros programas estrella.
Un título que se logra bien por la vía convencional de formarse en un protocolo hasta el último nivel o por la vía alternativa de tener varias formaciones de Mindfulness que no tienen que ser necesariamente un protocolo y luego acumular muchas horas de enseñanza y experiencia profesional guiando grupos.
Finalmente, la vida me empujó a enseñar a otros profesionales a crear Intervenciones de Mindfulness como yo lo he ido haciendo desde 2014, con base psicológica.
La gente venía a los programas, vivían una transformación en sus vidas y no querían que todo eso se quedará ahí… muchos empezaban a usarlo ya en sus trabajos como psicólogos, coaches, terapeutas… y otros lo chapurreaban en los
coles… pero se sentía raros e impostores porque lo hacían con el poco conocimiento que tenían.
Así que siempre me acababan diciendo:
Alba, ¡a ver cuándo nos enseñas más para que podamos hacerlo también nosotros!
Y entonces comenzó otra nueva etapa en mi vida.
Vi claro algo muy bonito:
Ya no se queda solo en ti. Sino que tú expandes el efecto del Mindfulness a tu entorno y se genera una cadena que no sabe uno donde termina.
Y que no termine. Me gusta pensar que no termina, sino que crece haciendo del mundo un lugar más consciente y pleno.
Y que gracias a formar a instructores desde las Intervenciones Basadas en Mindfulness, con la flexibilidad y libertad que nos dan, podemos dar toques mindfulness a nuestra labor profesional desde muy diversos trabajos y sectores.
Por otro lado, y sin pretender alargarme aún más
¿QUÉ DECIR DE LO BONITO DE PODER DEDICAR LA VIDA A ALGO COMO ESTO?
Que enseñar Mindfulness tiene un punto positivo extra, ya más a nivel “egoísta”, y es que no vendes tu tiempo por horas.
Esto hace que a nivel “material” puedes ganar más dinero a base de que entre más gente en tu formación sin necesidad de trabajar más.
Además puedes tener lo mejor de lo presencial y lo mejor de lo online. Hacer cosas presenciales, otras online, puedes tener un negocio mixto (parte presencial y parte online)…
Vuelve a ser algo totalmente flexible y libre.
A mi me ha cambiado la vida y de hecho tengo mi agenda muy despejada para trabajar poquitas horas al día que me hacen sentirme conectada, tener tiempo
para meditar, para estar con mis dos bebés y seguir formándome siempre para evolucionar y enseñar con la profundidad que me apasiona.
Y por esta razón, porque se puede vivir con mucha abundancia en el sector del mindfulness, también
verás en Loca Sabiduría ayuda e información para crear un negocio que ofrezca mindfulness.
ES COMO SI TODO LO QUE HAS APRENDIDO, ESTUDIADO Y PRACTICADO PREVIAMENTE HICIERA “CLICK”.
Es el camino definitivo para integrar el Mindfulness como forma de vida. Y para levantarte de la cama conectando con un por qué mayor sintiendo que aportas mucho al mundo a la vez que no te desgastas tú, sino que te cuidas y creces más que nunca.
Esa experiencia la vivo yo y la viven todos los alumnos que se han animado a experimentarlo. Puedes verlo en los testimonios, leyendo las historias de
antes/después de algunos alumnos o viendo los videos de memorias de nuestra certificación de Instructores.
Colaboramos divulgando Mindfulness y psicología en:
con
"Ha sido justo lo que necesitaba para tener un conocimiento arraigado que me de la solidez y la confianza para ofrecerlo profesionalmente y no hacerlo como de hobbie. Me ha dado “el permiso” de ser instructora de verdad y dedicarme a ello."
Ir de la mano con Alba y su buen equipo en esta experiencia de formación que es profunda, larga y muy interior, ha sido todo un acierto. Me ha aportado también humanidad compartida.
Recomiendo esta formación principalmente por el equipo aunque también por el conocimiento, que es realmente bueno (y lo digo habiendo hecho formaciones grandes de Mindfulness anteriormente). Desde comenzar por los inicios, ver todas las variantes que hay, llegar a la actualidad el Mindfulness de tercera generación… el formato lo hace muy cómodo y compartir proyectos, sueños y vivencias con los compañeros es algo precioso.
A nivel profesional me ha aportado a dedicarme a lo que me apasiona y le da sentido a mi vida.
Antes no me lo creía y no me daba el permiso.
Había hecho otras formaciones incluso la formación de instructora en un reputado protocolo pero sentía que me faltaba algo que era más de base, desarrollar habilidades y confianza.
El IEMBI me ha dado todo esto y gracias a la confianza y el apoyo de todo el proceso he podido ir diciendo que sí a las oportunidades laborales que iban saliendo, como enfocar un proceso de Mindfulness con una directiva, dar programas de Mindfulness en un gabinete, dar talleres de gestión emocional con Mindfulness en centros de formación profesional…
Sobre todo, lo que me ha dado esta formación es lo que necesitaba: permiso de ser instructora de Mindfulness, de verdad.
Ahora sí es una realidad.
El antes y el después de Marta:
El punto de partida de Marta era el abandono de una carrera profesional de éxito pero no de felicidad en la abogacía que culminó en una etapa donde decidió centrarse en cuidar de su salud y de si misma a nivel emocional-espiritual.
Comenzó a formarse en Mindfulness pero ninguna formación le hacía verse capacitada para ejercer.
Actualmente, tras el IEMBI está ejerciendo y llevando adelante varios tipos de actividades con Mindfulness especializándose en el área de Mindfulness en la inteligencia emocional.
Puedes escucharla en este video que hemos grabado en el retiro.
Marta Valés.
De abogada a instructora de Mindfulness.
"Aunque conocía mucho del yoga y la meditación lo hacía de forma intuitiva. Esta formación me ha dado solidez, rigor científico y la base psicológica para transmitirlo con confianza y ética."
Hacía mucho que no aprendía tanto porque uno se acomoda en la vida con lo que ya estudió, su trabajo, etc y el contenido es brutal.
Desde que he empezado este recorrido cada día aprendo algo nuevo, algo que me ilusiona y pongo nombre a cosas que ya sentía e intuía.
He disfrutado mucho de aprender y de las meditaciones que he explorado.
De esta formación salgo mucho más sabia. No solo por el contenido buenísimo que se aprende, sino por el proceso interno por el que pasamos durante todos los meses.
Como decía Pema Chodron con la práctica reconectamos con la maestra interior que tenemos y todo el recorrido formativo es una práctica de esto.”
Estas son las palabras de María Ares, que aunque entre el 2020 y el 2021 andaba en “la noche oscura del alma” como ella misma lo llama en un trabajo en una gran multinacional rodeada de estrés y de vacío en el área de marketing decidió mirar adentro como ya venía haciendo en su vida a través del yoga y la meditación y pegar un volantazo en su vida.
En esos momentos convulsos viviendo la crisis en su experiencia laboral veía alrededor que las bajas laborales y la ansiedad y el estrés por el trabajo eran una constante. A ella le ayudó tanto el yoga y la meditación que se planteó formarse profesionalmente en estos recursos para poder ayudar a otros.
A día de hoy vive de un proyecto precioso 100% de Mindfulness llamado “El arte de la quietud” donde hace vibrar todo lo aprendido en el IEMBI con sus retiros mimados al más mínimo detalle y formaciones online.
María Ares.
De trabajar en Marketing en una multinacional, a instructora Mindfulness.
"A nivel profesional me ha ayudado a querer ampliar mis horizontes y crear nuevos objetivos con ilusión, ahora lo aplico en la gestión del estrés en los cuerpos policiales. Ahora estoy comenzando a aplicarlo también en la gestión del dolor crónico y el dolor emocional asociado."
También a nivel personal me ha ayudado a entender las relaciones, ver la humanidad compartida y que el resto de personas con las que te relacionas son seres humanos como tu y que tienen problemas, inquietudes, objetivos… pero que todos buscamos lo mismo, ser felices y estar bien con quien nos rodea. Darme cuenta de que todos estamos en ese camino y en el mismo barco.
Lo recomendaría por muchas razones, por el temario y también por el crecimiento personal. Si realmente practicas y haces lo que se te va diciendo, hay un cambio en tu interior y en como vas evolucionando”
Daniel Castro de @vidayoguica, es policía y profesor de yoga. Imparte formaciones en el cuerpo de policía para ayudar a sus compañeros con meditación y otras herramientas para gestionar el estrés y las situaciones límite a las que se enfrentan.
Opiniones recientes
Licencia en nuestra metodología que
combina Mindfulness + Dharma + Terapia
de Aceptación y Compromiso.
Kit Guía Mindful
250 guiones de meditación listos para ser usados en tu práctica, consultas o programas.
Buda People
Formación continua mensual en Intervenciones Mindfulness
LO MÁS DESCARGADO