Sesión 5 – ¿Dónde y a quién enseñaré? 25 salidas profesionales del mindfulness.

Bienvenido a esta sesión 5. 

Estoy segura de que esta sesión te va a encantar y a dejar con una sensación de ilusión, posibilidades y libertad. 

Al menos a mi sí me lo genera. 

Una de las cosas que más me ilusiona es la gran expansión de las enseñanzas del mindfulness que está teniendo lugar (salvando el tema de la expansión del Mc Mindfulness). 

A día de hoy el mindfulness ha llegado a formar a cuerpos de seguridad en el ejército, policía, personal sanitario (en esta pandemia del Covid ha sido importante algunos hospitales y ambulatorios han recibido la ayuda de prácticas de mindfulness para evitar el quemado, el contagio emocional y mantener su bienestar). 

En tratamientos del dolor, gabinetes de psicología, colegios, centros de alzheimer, centros de bienestar, oncología, maternidad… 

Yo he dado formaciones de mindfulness en una cadena de clínicas dentales (y se lo he adaptado a sus rutinas), el profesorado de 3 colegios (adaptado a sus funcionamiento y manejo de grupos). Me llamaron para hacer un programa de mindfulness al cuerpo nacional de policía de Andalucía (por tema de fechas no lo hice), al personal de un centro de alzheimer al que también les diseñé pautas y prácticas de mindfulness para incluírlo en el día a día en las diferentes actividades que tienen con sus usuarios…

He dado programas de mindfulness con emprendedores a los que les he metido gestión de ansiedad, visualización, escucha emocional para tomar decisiones y compasión ante las dificultades en el camino. 

He impartido un programa de intervención basada en mindfulness (la he combinado con Terapia de Aceptación y Compromiso) a un grupo de hombres acusados de maltrato de género cuya condena no les llevaba a estar en la cárcel por un día, pero sí tenían que pasar por mi programa 3 meses. 

También en una asociación de Trastorno Bipolar ayudando a tomar conciencia de sus estados emocionales, enfocar su mente y autorregularse. 

Y también la Cruz Roja me llamó para dar una formación de mindfulness para mujeres maltratadas que estaban en proceso de reintegrarse y búsqueda laboral con todo lo que eso conlleva. Ese programa no lo pude llevar a cabo por el covid, pero se lo habría adaptado a sus necesidades y habilidades que han de desarrollar en ese proceso. 

He estado embarazada y noté la falta de trato humano por parte de muchos profesionales que me veían muy desconectados de las emociones bonitas que yo estaba teniendo. Eso me hizo buscar una matrona que tuviera un acercamiento más coherente con mi vivencia y me llevé la sorpresa de que hay matronas que trabajan con mindfulness los procesos de embarazo incluso el parto. 

Me encantó y contacté a una.

También tuve un aborto y aunque lo llevé bien, pensé en muchas personas que ante un evento así necesitan hacer un duelo especial y lo bueno que sería que las personas que están en el día a día de procesos de abortos, programas de fertilidad, parto, postparto, puerperio, etc, incorporaran la atención plena. 

Siempre que pienso en el mindfulness deseo que cada vez haya más oncólogos que puedan proporcionar estos métodos a pacientes durante la quimio, durante el proceso de lucha contra el cáncer, miedo a la recaída o incluso para la preparación para una muerte con la mayor plenitud posible.

Lo mismo en todas aquellas enfermedades degenerativas que irrumpen en la vida de uno con una mala noticia inamovible (o casi) para la que uno no tiene herramientas de gestionar internamente. 

Dalai Lama ha dicho:

“Si enseñáramos atención plena a todos los niños de 8 años que están vivos, podríamos estar tranquilos de que no habría más guerras en las próximas generaciones.” 

Hablando de niños:

Desde hace tiempo fantaseo con poder integrar programas de mindfulness en los orfanatos o asociaciones como Aldeas Infantiles donde hay tantos niños con grandes heridas en su historia y a los que la atención plena podría suponerles un cambio radical en su futuro. 

En un congreso de mindfulness al que fui escuché que hay profesionales que están comenzando a desarrollar procesos de mindfulness para parejas, terapias de parejas… y también para trabajar la sexualidad y el contacto con las sensaciones (conocido como mindfulsex, que ya hay publicaciones).

Hay academias de oposiciones, como una del MIR en Oviedo por ejemplo, que ya integra mindfulness de una forma muy básica en las preparaciones para ayudar a los estudiantes. 

Ni que decir del Mindfuleating, mindfulness aplicado en la conducta alimentaria y la relación con el cuerpo y la comida. Una de las áreas que primero se ha desarrollado y dado muchas evidencias. 

Tengo amigos que trabajan en la Universidad de Granada en la parte de neurociencia en investigación de la meditación y el mindfulness en el cerebro e investigan el efecto del mindfulness en el abordaje de la hiperactividad. 

Y es que todo esto no ha hecho más que comenzar. 

Un grupo de parlamentarios de Reino Unido han emitido un comunicado solicitando que Reino Unido sea una “Mindful Nation” tras investigar los beneficios del mindfulness en la sociedad a través de varias áreas. Y todo el parlamento de Reino Unido pasa por programas de 8 semanas de mindfulness al año para potenciar la práctica. 

Si tienes interés puedes ver una traducción del informe emitido por el parlamento al final de esta sesión, en un anexo que te pondré y los consejos basados en evidencias científicas de en qué áreas aplicar el mindfulness sería muy beneficioso para todo el país. 

Actualmente ya hay muchos hospitales que tienen salas de meditación, en varios hospitales se imparten cursos de mindfulness MBCT (Terapias cognitivas basadas en mindfulness) y en muchos colegios se tiene integrado en el día a día intervenciones basadas en Mindfulness (MBI). 

Es un movimiento sin precedentes. Ya lo hablábamos al comienzo. 

Participar en esto es contribuir a un mundo mejor sin ninguna duda y algo que trae mucha plenitud y realización a uno mismo. 

Hay tanto por hacer y es tan bonito que definitivamente me siento llamada a aportar en esto y por eso hemos creado el Máster de Formación para profesionales orientado a la práctica para poder salir y trabajar en muchas de las salidas profesionales que están deseando tener a alguien que integre el mindfulness. 

Son muchos años viendo el efecto de esto y viendo cómo al ayudar a personas individuales, tratan a contribuir en diferentes puestos. 

Y de todas estas experiencias y reflexiones, he querido mostrarte las infinitas posibilidades que hay haciendo una lista de las primeras 25 que me han venido a la mente que siento que son realmente importantes. 

Todo esto se podría hacer. 

Échale un Ojo 😉

Por ejemplo: 

  1. Mindfulness para oncología.
  2. Mindfulness en el acompañamiento de la muerte. 
  3. Mindfulness en la gestión del dolor. 
  4. Mindfulness para mujeres: en la búsqueda de embarazo en situaciones de dificultad para quedarse embarazada, abortos, embarazo, parto, postparto. 
  5. Mindfulness para padres y práctica con los hijos para la gestión emocional y los vínculos. 
  6. Mindfulness relacional para trabajo en equipos, empresas, etc. 
  7. Mindfulness para psicólogos, coaches, terapeutas que guían procesos individuales 
  8. Mindfulness para gestionar adicciones (ejemplo: adicciones a sustancias, adicciones tecnológicas, adicción al trabajo, a la comida… ). 
  9. Retiros o vacaciones de detox digital basados en Mindfulness (lo veo super necesario).
  10. Mindfulness integrado al movimiento, el trato al cuerpo y expresión corporal-emocional (para entrenadores, profesores de baile, etc).
  11. Mindfulness para gestión de personal sanitario, evitar el quemado, etc. 
  12. Mindfulness para las aulas y profesores. 
  13. Programas de mindfulness para la tercera edad o centros de demencias, alzheimer, etc que puedan ayudar adaptados a los usuarios afectados y a las familias. 
  14. Ejercicios y juegos de mindfulness para niños pequeños y su desarrollo mental y emocional.
  15. Programas de mindfulness y compasión especiales para ayudar a adolescentes en sus procesos emocionales e identidad. 
  16. Mindfuness aplicado a la sexualidad (mindfulsex) para aumentar la satisfacción en las parejas y superar problemas sexuales. 
  17. Mindfulness en la gestión de conflictos personales. 
  18. Mindfulness aplicado a la alimentación y todo lo derivado (mindfuleating)
  19. Mindfulness para procesos de alto rendimiento y esfuerzo (por ejemplo oposiciones, rendimiento deportivo).
  20. Mindfulness y meditación en procesos de reconexión interior y desarrollo espiritual. 
  21. Mindfulness enfocado a la creatividad, escritura, arte, etc. 
  22. Mindfulness integrado en prácticas de yoga (que además de yoga haya explícitamente más parte emocional y psicológica práctica). 
  23. Mindfulness para problemas de sueño. 
  24. Mindfulness aplicado a mentalidad, decisiones y objetivos en empresas para crecer en coherencia, valores, y por lo tanto, bienestar y disfrute en el camino. 
  25. Mindfulness para hiperactividad, concentración

Además de esto, cada una de estas ideas podría darse de diferentes formas. 

Son muy famosos los programas de 8 semanas en sesiones de 2h y media. Sin embargo podemos darlo en sesiones más intensivas, formato de retiro de fin de semana, combinación de retiro más sesiones… 

Siempre he pensando que un oncólogo podría grabar su propio programa y dárselo a los pacientes para que lo sigan desde casa durante un proceso (y al igual que un oncólogo cualquier otro profesional que tenga un trabajo determinado que hacer con el cliente y le de este abordaje para extender la ayuda y que el paciente o cliente vaya haciendo el trabajo entre las sesiones, por ejemplo un nutricionista, un coach…). 

Algunas de las ideas de formatos en las que podemos ofrecer la ayuda de la atención plena: 

  1. Sesiones grupales
  2. Sesiones individuales
  3. Talleres intensivos
  4. Cursos online para hacer a ritmo propio
  5. Retiros de fin de semana
  6. Retiros largos
  7. Cursos online guiados de duración X

Como se ve, las opciones son infinitas y las personas estarían deseando que en estas diferentes versiones les pudieran ayudar en sus situaciones específicas a vivirlas a corazón abierto y poder vivir plenamente a través de ellas. 

¿Has visto?

Es un momento precioso donde hay mucho por hacer y es puro desarrollo personal para uno y para los otros. 

Me despido por esta sesión con este sabor de boca pero antes… 

EL EJERCICIO:

Las ideas han terminado por esta sesión y ahora toca el ejercicio, el autoconocimiento y la escucha interna:

Siéntate cómodamente por favor y cierra los ojos. Haz unas respiraciones acompañándote y dejando pasar los sonidos, pensamientos y sensaciones sin evaluar nada. Vamos a dejar caer los conceptos y lo removido, como la nieve de las bolas navideñas. 

Con la mente más calmada, te invito a liberar tu mente y dejarte soñar…

    • ¿En qué área te gustaría servir? Deja que tu mente se expanda libre de miedos, límites o bloqueos. 
    • Permítete viajar a un futuro posible donde estés ahí. Y deja que tu mente cree imágenes. 
  • ¿Cómo te verías?¿qué estarías haciendo en esa contribución de mindfulness?
    • ¿Puedes cerrar los ojos e invitarte a sentir cómo te sentirías?¿cómo percibirías tu día a día, tu vida, a ti mismo…?
  • ¿Y cómo esas personas con las que estás acogen la experiencia que les ofreces y les ayudas?

Date un alto en el camino para explorar eso y anotarlo. 

Deja tu mano fluir libremente escribiendo todo lo que tu mente te haya traído. 

Permítete ser libre y fluir con ese sueño… ¿o realidad?

— > Si te gustaría compartirlo, estaremos deseando leerte en el grupo de Facebook de Camino

Compartir la experiencia forma parte también de las experiencias del mindfulness. 

Pronto veremos cómo puede ser una formación adecuada para que eso sea 100% posible. Mientras, veamos claro en nuestra mente cómo realmente nos gustaría y cómo podríamos aportar al mundo. 

Gracias por estar ahí. 

Alba Valle, Loca Sabiduría. 

ANEXO: La traducción del informe emitido por el Parlamento de Reino Unido apoyado por Kabat-Zinn.

1.Sobre el GPMM

El Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness fue constituido para:

  • recopilar las evidencias científicas y las mejores prácticas vigentes en entrenamiento en atención plena,[1]
  • desarrollar recomendaciones de políticas al gobierno, basadas en estos hallazgos,
  • proveer un foro de discusión al Parlamento sobre el papel de la atención plena y su implementación en las políticas públicas

La Iniciativa Mindfulness funciona como secretariado del grupo.

www.themindfulnessinitiative.org.uk

2.PREFACIO

Este informe es la culminación de más de un año de investigación y consultas incluyendo ocho audiencias en el Parlamento donde los miembros del Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano y preguntar a algunos de aquellos que han experimentado el impacto transformador de la atención plena.

Nos ha impresionado la calidad y variedad de evidencias sobre los beneficios de la atención plena y creemos que tiene el potencial de ayudar a mucha gente a disfrutar de una mayor salud y bienestar. En gran cantidad de aspectos desde mejorar la salud mental a incrementar la productividad y creatividad en la economía pasando por ayudar a gente con condiciones crónicas como diabetes y obesidad, la atención plena parece tener impacto. 

Esta es una razón para el gobierno para tomar nota y le instamos a una consideración seria sobre nuestro informe.

Este trabajo empezó con una iniciativa de Lord Richard Layard y Chris Ruane, el anterior miembro parlamentario laborista que perdió su escaño en 2015. Establecieron un programa de clases de atención plena en el Parlamento al que han asistido hasta la fecha 115 parlamentarios y 80 miembros de su personal. Queremos ofrecer particular homenaje al enérgico apoyo a la atención plena por parte de Chris y la calidez de corazón que le hizo ganarse amistades a lo largo y ancho del Parlamento y más allá. Su entusiasmo y compromiso fueron vitales para el trabajo de esta investigación junto con elliderazgo de sus compañeros el parlamentario Tracey Crouch y el exparlamentarioLorely Burt. Estamos encantados de hacer avanzar su trabajo.

También apreciamos profundamente el trabajo de laIniciativa Mindfulness que provee de secretariado al Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness.

Tim Loughton

Copresidente del Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness y miembro conservador del parlamento por Worthing East y Shoreham

Jess Morden

Copresidente del Grupo Parlamentario Multipartidosobre Mindfulness y miembro laborista del Parlamento por Newport East

3.RESUMEN

En los últimos años, ha habido una explosión de interés en el mindfulness con una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación, libros superventas y un notorio incremento de recursos online.

Mindfulness significa prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente en la mente, el cuerpo y el entorno exterior, con una actitud de curiosidad y amabilidad. Ha habido un tremendo aumento de investigación académica al respecto con más de 500 revistas científicas con revisión interpares publicadas actualmente cada año. Mientras tanto, los desarrollo en neurociencias y psicología están iluminando los mecanismos de la atención plena. 

El Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness (MAPPG) quedó impresionado por los niveles de interés tanto popular como científico, y promovió una consulta para considerar la relevancia potencial del mindfulness en un abanico de desafíos políticos urgentes que afrontaba el gobierno. Muchos miembros del MAPPG han quedado aún más impresionados por el potencial de la atención plena después de experimentar personalmente los beneficios de los cursos ofrecidos en Westminster.

Todavía hay mucha investigación por hacer acerca de cómo el entrenamiento en atención plena puede ser ofrecido a la escala de diferentes entornos y con diferentes grupos de población, pero lo que ya está claro es que es una importante innovación en salud mental que merece seria atención por parte de políticos, legisladores, servicios públicos de salud, educación y justicia penal así como empresarios, grupos profesionales y también investigadores, universidades y fundaciones benéficas que puedan incrementar el corpus de evidencias. 

Hacemos particular hincapié en la necesidad de investigar en su potencial efectivo coste/beneficio, con ahorro en áreas clave del gasto gubernamental. Somos conscientes de la popularidad actual del mindfulness está aumentando por encima de la evidencia científica en algunas áreas, y hemos intentado mantener un camino equilibrado entre los informes a favor y en contra publicados en prensa. Aunque no sea la panacea, sí parece reportar beneficios en un amplio rango de contextos.

La atención plena tiene un papel que jugar al abordar nuestra crisis de salud mental en las aproximadamente una de cada tres familias que contienen a algún miembro mentalmente enfermo. 

Hasta el 10% de los adultos del Reino Unido experimentarán síntomas de depresión en cualquier semana al azar. 

La crisis está siendo ampliamente descuidada cuando solo una de cada tres de esas enfermedades mentales está siendo tratada. 

La salud física absorbe la mayor parte del presupuesto de salud. Equilibrar la consideración entre salud física y salud mental es una prioridad urgente. 

Como indicó el Director General de Salud en su informe anual de 2013, citando el estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre la carga mundial de morbilidad de 2010, “los desórdenes [mentales] plantean un llamativo y creciente desafío a los sistemas sanitarios”. 

Esta carga de salud mental está afectando no solo a aquellos directamente afectados sino también a todos los que cuidan de ellos.

Es también inmensamente costoso para la nación puesto que afecta particularmente a gente trabajadora: casi la mitad del absentismo laboral y reclamaciones de prestaciones por incapacidad se deben a enfermedades mentales.

Ninguna terapia en solitario funciona para todo el mundo: necesitamos disponer de un amplio espectro de tratamientos basados en evidencias que deberían incluir intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) tales como la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) que ha sido recomendada para el tratamiento de la depresión recurrente por en Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y Cuidados (NICE) desde 2004. Nos ha decepcionado la falta de disponibilidad a lo largo del país de este tratamiento altamente efectivo en relación a su coste.

Con igual importancia, necesitamos tomar en serio estrategias preventivas si queremos reducir la carga de salud mental, y promover la prosperidad y bienestar de una nación saludable. 

La atención plena es una de las estrategias de prevención más prometedoras y es popular a la vez que no está estigmatizada, como otras intervenciones en salud mental.

Jonn Kabat-Zinn, el biólogo molecular y profesor emérito de medicina en la Facultad de Medicina de Massachussetts, fue el que primero introdujo las intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) en los entornos clínicos convencionales, y ha comparado la atención plena con el salir a correr. 

En los 70, esto último era considerado una forma inusual de ejercicio practicado por poca gente; ahora se lo reconoce y promueve como un ejercicio sencillo y barato que practican millones de personas en todo el mundo con enormes beneficios en la salud personal. 

Hay un amplio consenso acerca de los beneficios del ejercicio físico, pero todavía una comprensión similar acerca de cómo mantener nuestra salud mental. 

La atención plena (o mindfulness) podría desempeñar ese papel como un medio popular y efectivo para todo el mundo de mantener su mente sana. 

Kabat-Zinn cree que la atención plena está siguiendo un proceso de aceptación aún más intenso que el salir a correr.

La importancia de la salud mental tanto para el bienestar humano como para la prosperidad del país ha sido bien establecida en varios informes recientes (incluyendo el informe sobre la Economía del Bienestar APPG publicado el pasado año) y ha motivado la iniciativa gubernamental a fundar el What Works Center [Centro ‘Lo que Funciona’, literalmente] para el Bienestar (fundado en 2015) respaldado por la salud pública inglesa.

El informe de previsión gubernamental desarrolló el concepto de capital mental, que implica los recursos cognitivos y emocionales que garantizan la resiliencia al afrontar condiciones de estrés, y la flexibilidad de mente y la capacidad de aprendizaje para adaptarse al mercado de trabajo en rápido cambio y las vidas laborales más largas. 

Se ha argumentado que desarrollar el capital mental de la nación será “crucial para nuestro futuro bienestar y prosperidad”. 

Investigaciones cualitativas muestran que la atención plena desarrolla exactamente esos aspectos del capital mental, estimulando una implicación creativa receptiva y abierta hacia la experiencia. Esto podría ser de verdadero interés para los legisladores dada la importancia de incrementar la productividad y alentar la creatividad y la innovación en la economía británica.  Es también una razón por la que la atención plena tiene un papel que jugar en el sistema educativo.

Hemos considerado cuatro áreas separadas donde la atención plena podría desempeñar un papel destacado, y hemos revisado las investigaciones existentes y recibido evidencias en las audiencias celebradas en Westminster por parte de inspiradores proyectos pioneros. 

El testimonio de individuos describiendo el impacto transformativo de la atención plena ha sido impactante (como se ilustrará en los ejemplos de este informe) Por el momento, el trabajo es fragmentario, con pequeños proyectos sobre atención plena repartido por todo el país, llevados por impulsores pioneros entusiastas y comprometidos, pero la financiación ha sido escasa en el sector público para promover algo que alcance grupos y comunidades con el mayor riesgo de problemas de salud mental. Ofrecemos recomendaciones de cómo desarrollar en el futuro en este nuevo y apasionante campo.

Nuestra intención es que este informe de investigación  generará aún mayor interés en su innovación, mayor comprensión de su relevancia y potencial y estimulará desarrollos para un mejor acceso. Nuestra visión a largo plazo es la de un Reino Unido como un grupo de naciones conscientes, un pionero a escala internacional de los servicios nacionales de salud mental que tenga, en su corazón, un mayor entendimiento de cómo  apoyar mejor la prosperidad humana y de esa forma la prosperidad del país. Instamos al gobierno, instituciones de investigación u otros organismos a adoptar nuestras recomendaciones específicas en los próximos cinco años.

POR LO TANTO, HACEMOS LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES ESENCIALES:
 
A) SALUD
  1. Se deberían incluir MBCT (terapias cognitivas basadas en mindfulness) en el sistema nacional de salud en línea con las directrices NICE para que sean accesible a los 580.000 adultos que sufren riesgo de depresión recurrente al año. Como primer paso, las MBCT deberían estar disponibles para el 15% de este grupo para 2020, un total de 87.000 anualmente. Esto debería estar condicionado a los resultados normales observando la evolución de aquellos que estén recibiendo ayuda.
  2. Se debería poder acceder a financiación a través de los programas formativos de mejora al acceso de terapias cognitivas (IAPT) para formar a 100 profesores MBCT al año durante los próximos 5 años para cubrir un total de 1200 profesores en el sistema nacional de salud en 2020 para cumplir la primera recomendación.
  3. Aquellos que estén viviendo tanto con una condición física de larga duración como una depresión recurrente deberán tener acceso al MBCT, especialmente aquellas personas que no quieran tomar medicación antidepresiva. Esto requerirá evaluación de las necesidades de salud mental dentro de los servicios de salud y cuidados físicos, y establecer las adecuadas pasarelas de referencia entre los dos.
  4. El NICE deberá recopilar las evidencias de las intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) in el tratamiento del síndrome de colon irritable, cáncer y dolor crónico al revisar las directrices de tratamiento.
B) EDUCACIÓN
  1. El departamento de educación (DfE) debe designar, como primer paso, tres escuelas pioneras para promover la enseñanza de la atención plena, coordinar y desarrollar innovaciones, ensayar modos de replicar escalar y diseminar las mejores prácticas.
  2. Dado el interés del DfE en el carácter y la resiliencia (programa de becas en educación del carácter) proponemos un Fondo de Desafío comparable de un millón de libras esterlinas anuales para que las escuelas puedan afrontar los costes de formar a los profesores en atención plena.
C) ENTORNO DE TRABAJO
  1. El departamento de negocios, innovación y habilidades (BIS) debe demostrar iniciativa en trabajar con los empleados en promover el uso de la atención plena y  desarrollar un entendimiento de buenas prácticas.
  2. Celebramos el centro gubernamental ‘Lo que funciona’ para el bienestar, y le instamos a que establezca, como una prioridad, estudios de investigación pilotos sobre el papel  del mindfulness en los centros de trabajo, y trabajar con empresarios y centros de investigación universitarios para colaborar en estudios de alta calidad para reducir la falta  de investigaciones.
  3. Los departamentos gubernamentales deben estimular el desarrollo de programas de atención plena para los empleados del sector público –en particular en salud, educación y justicia penal- para combatir el estrés y mejorar la eficacia organizativa. Una iniciativa puede ser microfinanciada [¿] para un proyecto piloto en desarrollar políticas allí donde hayamos encontrado especial interés.
  4. El instituto nacional de investigación sanitaria debe ofrecer investigaciones sobre el uso de la atención plena como una intervención sanitaria ocupacional y su eficacia al abordar problemas de salud mental ocupacional tales como estrés, preocupaciones laborales, fatiga y trastornos del sueño
D) SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

El sistema nacional de salud y el servicio nacional de gestión de la criminalidad (NOMS) deben trabajar conjuntamente para asegurar la implementación urgente de las terapias  cognitivas basadas en mindfulness (MBCT) recomendadas por el NICE para la depresión recurrente en los colectivos de delincuentes. El ministerio de justicia (MOJ) y el NOMS deben financiar un ensayo aleatorio controlado definitivo  sobre las MBIs entre los presos británicos.

PRÓLOGO DE KABAT-ZINN

Tengo el honor de haber sido invitado a contribuir a este informe parlamentario multipartido. 

Extiendo mi agradecimiento personal y la de la comunidad mindfulness a los parlamentarios y todos aquellos cuyo arduo trabajo nos ha traído a este proceso en curso tan prometedor y de tanto alcance para el Reino Unido y el mundo. 

La atención plena es un modo de mantenerse en una relación sabia y decidida con la propia experiencia, tanto interna como con el exterior.  

Se cultiva ejercitando sistemáticamente la capacidad de prestar atención, de forma intencionada, en el momento presente, y de forma no enjuiciadora, y aprendiendo a interiorizar y hacer uso de la claridad, discernimiento, comprensión ética y conciencia que surge de ahondar en los profundos recursos internos innatos de aprendizaje, desarrollo, sanación y transformación, disponibles en nosotros a lo largo de toda la vida por el mero hecho de ser humanos. 

Habitualmente implica cultivar cierta familiaridad e intimidad con aspectos de la experiencia cotidiana de los que normalmente no nos damos cuenta o damos por hecho o descartamos en relación a su falta de importancia. Esto incluye nuestra experiencia en el momento presente a nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y emociones, y por encima de todo, nuestros limitadores presupuestos implícitos y  nuestros hábitos altamente condicionados tanto mentales como de conducta. 

Las prácticas mindfulness en sus distintas formas se pueden ver en todas las prácticas  de conocimiento meditativo de la humanidad. Esencialmente, el mindfulness, la atención plena –en relación a la atención, consciencia, relacionalidad y poner esmero- es una capacidad humana universal, similar a nuestra capacidad para adquirir el lenguaje. 

Aunque el desarrollo más completo y sistemático de la atención plena y sus atributos relacionados surge en la tradición budista, el mindfulness no es un catecismo, una ideología, un sistema de creencias un técnica o conjunto de técnicas, una religión ni una filosofía. Se describe mejor como “una forma de estar”. Hay muchas formas diferentes de cultivarla de forma inteligente y efectiva a través de la práctica.

Básicamente, cuando hablamos acerca de mindfulness estamos hablando de la conciencia, conciencia pura. Es una capacidad humana innata que es diferente de pensar pero totalmente complementaria a ello.

También es “más” que pensar porque cualquier pensamiento, sin importar su trascendencia o importancia, sea iluminador o destructivo, puede observarse desde la conciencia y ser visto y comprendido desde múltiples ángulos que puede proporcionar mayores niveles de comprensión y  nuevas perspectivas para abordar viejos problemas o retos emergentes tanto individuales y sociales como globales. 

La conciencia en su forma más pura, o mindfulness, tiene así el potencial de añadir valor y nuevos grados de libertad para vivir la vida de forma plena y sabia y de ese modo elegir alternativas más sabias y saludables, compasivas y altruistas, en el único momento en el que todos nosotros podemos extraer nuestros recursos internos profundos de imaginar y crear, aprender, desarrollar y sanar,  y en último término de transformar, yendo más allá de las limitaciones de nuestros modelos de comprensión vigentes como seres humanos y ciudadanos individuales, como comunidades y sociedades, como naciones y como especie.

En los últimos 40 años, el mindfulness ha entrado de varias maneras en la medicina convencional, la atención sanitaria y la psicología, donde ha sido aplicada ampliamente y cada vez se investiga más con investigaciones clínicas y de neurociencias. 

Más recientemente, también ha sido incorporada en ámbitos convencionales de educación, empresa y ámbitos jurídicos, gubernamentales (véase este mismo informe y el programa de atención plena en el Parlamento que lo motivó) entrenamiento militar (en EE.UU.) el sistema de justicia penal, etc. 

El interés por el mindfulness en las tendencias sociales generalizadas y sus instituciones se está convirtiendo con rapidez en un fenómeno global, apoyado por una creciente investigación científica rigurosa y motivado en parte por un anhelo de nuevos modelos y prácticas que puedan ayudarnos individual y colectivamente a comprender y resolver los desafíos que amenazan nuestro bienestar y minimizar las causas y condicionantes previos de nuestra infelicidad y sufrimiento.

Como consecuencia de estos variados y complejos desarrollos de los últimos 40 años, este informe puede ser un documento único y decisivo, ya que sugiere que el mindfulness tiene la capacidad de afrontar algunos de los mayores retos y oportunidades que tenemos en los ámbitos sanitario, educativo, laboral y penal, desvelando recursos internos que todos poseemos pero que en su mayor parte están sin desarrollar o infrautilizados en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad en general, al menos hasta este momento. 

Si el mero hecho de la redacción de este documento como un esfuerzo colaborativo entre todos los partidos del Parlamento es reconocido y se siguen sus recomendaciones a futuro para posteriores investigaciones e implementaciones, y se actualiza por el gobierno y otras agencias, no tengo duda de que las repercusiones y ramificaciones de este informe en el Reino Unido serán profundamente beneficiosas. De hecho, estarán abordando algunas de las cuestiones sociales más acuciantes su raíz –al nivel de las mentes y corazones humanos. Por la misma razón, es difícil de imaginar que este documento no sirva también de inspiración y modelo para otras naciones y gobiernos para mirar adelante y recoger nuestras recomendaciones a su propia manera.

Seguiré con gran interés los resultados de esta iniciativa única. Una vez más, extiendo mi agradecimiento más sincero a todos aquellos cuyo trabajo y compromiso con el mindfulness en sus propias vidas y comunidades nos ha traído a este momento.

Jon Kabat-Zinn es Profesor emérito de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Massachusetts. Lexington, Masschusetts Julio, 2015

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Quiero hablar con vosotras
Bienvenido/a a Loca Sabiduría
Hola Buda o Budo 👋
¿En qué podemos ayudarte?